9/5/07

La Vanguardia no emplea el hipertexto



El diario digital de La Vanguardia no usa el hipertexto ni la negrita en el contenido de sus informaciones y los enlaces a otras noticias relacionadas con la que se está leyendo son escasos. Entre sus contenidos destaca, especialmente, la política y los contenidos de ámbito local de Cataluña. La actualización de la portada se realiza cada cinco minutos e incluye una zona de noticias de última hora, "Al minuto". En cada actualización se incluyen nuevas informaciones y también algunos vídeos, nuevos enlaces... Ésta potencia el uso de noticias de agencias. De las 15 noticias de portada, nueve son de agencia, dos la redacta el periodista haciendo uso de la información de estos medios y, tan sólo otras dos son de la propia redacción del profesional.

Entre las opciones multimedia, destacan los enlaces a "vídeos", galerías de fotos, y un link para escuchar la radio catalana. En cuanto a las fotos, la mayoría de las noticias que ofrecen alguna no se limitan a plasmar una sola, sino que incorporan una pequeña galería. Las noticias de portada que incorporan vídeos son la de la denuncia del PP, la crónica sobre política local y la de la reforma constitucional. Por otra parte, también habría que resaltar un apartado de infografías (en la parte de abajo en gráficos animados) en el que se muestran varias informaciones de este tipo, sobre todo de política y de medio ambiente.

En cuanto a la interactividad, destaca el amplio número de blog de los periodistas de temas muy variados, que van desde el corazón hasta la política y los corresponsales; así como los foros y la posibilidad de comentar las noticias y enviarlas. Sin embargo, a diferencia de otros diarios, no permite su evaluación. Incluye, además, encuestas (al final de la página de inicio), chats y entrevistas con personajes invitados. El lector puede crearse un blog propio y recibir los titulares tanto al móvil como al correo electrónico o el servicio RSS. Por último, no es posible visualizar la edición impresa en pdf, auque sí se puede ver la imagen visual y leer sus contenidos.

La Vanguardia potencia, sobre todo, la interactividad, aunque no permite personalizar la pantalla ni evaluar las informaciones. Tampoco se olvida de la multimedialidad, aunque durante las fotografías y los vídeos en la portada son escasos, tienes que pinchar en la información para verlos. Sin embargo, la falta de hipertextos en el contenido de la información, así como más enlaces a noticias relacionadas con la que se está leyendo y una ventana o espacio para los titulares más destacados del día son los elementos que se echan en falta.