28/2/07

Sociedad de la información



¿Cuál es el coste de los avances tecnológicos? ¿Plantean más problemas que soluciones? Dos documentales de Documentos TV, el progama de La 2 de TVE, "De Gutemberg a Gates" y "Enganchados" reflexionan sobre las nuevas tecnologías, las tecnologías de la información y la comunicación, y la sociedad de la información. A pesar de la creencia generalizada de que estos avances suponen una mayor democratización en todo el mundo, de que permiten a la sociedad agruparse y comunicarse, también se ponen de manifiesto las famosas brechas digitales y el dumping social. Sin embargo, el problema pasa por determinar hasta qué punto estas tecnologías son rentables y ventajosas para el ser humano y el planeta.

Internet, el móvil, los video juegos... son herramientas que han causado una gran revolución en la manera de comunicarse, entretenerse y relacionarse, dando lugar a la llamada sociedad de la información. Estar comunicados es una necesidad básica en el ser humano y estos nuevos aparatos lo han facilitado y mejorado. En una sociedad como la nuestra, es imprescindible saber manejar y conocer las tecnologías.

No obstante, como se diría, no es oro todo lo que reluce. Esta amplitud de posibilidades de comunicación y nuevas formas de divertirse y relacionarse han causado serios problemas e, incluso, una nueva adicción. Según los expertos, dado que el fenómeno es reciente, aún no existen estudios suficientes ni se han catalogado como enfermedades reconocidas. Sin embargo, lo que sí es cierto es que el abuso o el uso indebido es peligroso, crea adición. Los más propensos son los jóvenes y los niños, que buscan en ellas una forma de evadirse, de convertirse en otra persona, pero que se olvidan de lo fundamental del ser humano: relacionarse con otros personalmente, aspecto que más ayuda al desarrollo de la persona. Este problema social cada vez se está extendiendo más y aumentan los porcentajes de niños que prefieren el ordenador o la videoconsola a jugar en el patio con un balón y sus amigos. Entra también la función de los padres, para los que es más cómodo saber que su hij@ está en su habitación jugando al ordenador; están más tranquilos.

Las nuevas tecnologías no son aditivas en sí mismas, sino que son las personas las que las convierten en tales. La solución radica en la educación y el control, sobre todo en el caso de los niños por sus padres. Un uso equilibrado genera más beneficios y satisfacción. Las nuevas tecnologías de la información son un complemento para hacer la vida más cómoda, pero no es la vida misma.


Parte del documental Enganchados. Se muestra el problema de un chico con los videojuegos y los problemas familiares que le han acarreado: