14/3/07

30 hitos (¿y los problemas?)



La revista dominical de El País publicó un artículo titulado 30 años, 30 hitos, sobre los hitos más relevantes en la corta historia de Internet. Entre algunos de los que nombraba, destacan el símbolo @, los blogs, el famoso virus I love you, el iPod y nombres tan sonados como Tim Beners-Lee, Henry Blodget, Google o Microsoft. La mayoría de estos avances han modificado el modo de vida de la población, como lo demuestra que el símbolo @ haya conseguido modificar el código Morse, tras 70 años.

Si bien es cierto el vertiginoso avance de las tecnologías de la información, y, en especial, en la herramienta de Internet, a nadie se le escapa (y menos a la periodista del reportaje, Patricia Fernández de Lis) que también ha originado ciertos problemas. El principal de ellos, la brecha digital. Hay quien puede decir que Internet ha cambiado el mundo y lo ha hecho mejorar, pero este "mundo" no es "todo el mundo". Mientras que existen 1.000 millones de internautas, 5.000 personas no tienen acceso a la red. Otro de ellos es la rápida caducidad de muchos de los productos, tal como el MP3, que, antes de que muchos pudiéramos comprarnos uno, ya se estaba popularizando el iPod y, ahora, hay quien olvida el primer producto para montarse en el siguiente tren. La lista de problemas podría continuar...

Vídeo en el que Luis Arroyo Galán, doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y Licenciado en Informática da su opinión acerca de la brecha digital y expone que ésta es más que la simple tecnología, sino que es, también, cultural y social:

No hay comentarios: