28/3/07

El revuelo

Desde luego que la aparición del presidente Zapatero en TVE, Tengo una pregunta para usted, ha elevado su popularidad, o por lo menos ha conseguido ser uno de los temas (sino el que más) más comentados. No sólo los medios de comunicación han comentado las declaraciones de ayer, sino que está en boca de todos los ciudadanos. Ya no sólo las bitácoras de los periodistas dedican una entrada a este acontecimiento, sino las de muchos españoles. Así lo ha reflejado la estadística de technorati, en la que se muestran los post que contienen las palabras Zapatero preguntas y se visualiza como han aumentado el 28 de marzo.







Para algunos de estos blogger, Zapatero defraudó, como expresa Lazarus Darrforl. Él elogia el formato, pero critica que Zapatero estuvo distante y se centró en los informes que le habían elaborado sus asesores. Además, no está de acuerdo con lo que la mayoría de los medios de comunicación han resaltado: la metedura de pata del precio del café, pues "no fue ni de lejos lo más criticable del programa de anoche". Otro blogger, Germán Mateo, coincide con Darrforl de que esta anécdota no es lo más interesante. Para él, cabe más destacar las palabras sobre terrorismo, sanidad, economía… Sin embargo, considera que Zapatero sí que salió airoso de la situación.

Un periodista, Juan Luis Sánchez, alaba la valentía del presidente por "correr riesgos", pero critica el formato, algo que la mayoría de los blogger no hacen. Según sus palabras textuales: "¿por qué tenemos que recurrir a “los ciudadanos de a pie” para que los políticos respondan a las preguntas que nos interesan?" "¿Por qué los periodistas han dejado de preguntar lo que a la gente realmente le importa? ¿Han dejado de ser los ‘grandes periodistas’ y sus jefes “ciudadanos de a pie”?".


Y si en lo que los periodistas opinan nos centramos, no nos podemos olvidar de Juan Varela. Éste utiliza la anécdota de los 80 céntimos del café para hacer una crítica al presidente y establecer una comparación con lo lejos que está éste de los ciudadanos de a pie. Por otra parte, también plantea una reflexión para los periodistas: "Los cien ciudadanos (...) no decepcionaron. Sus cuestiones bajaron a la realidad. Otra vez los periodistas debemos tomar nota de los ciudadanos". Se despide pidiendo más realidad.


Me parece que la crítica de Juan Varela es una de las mejores que he leído, si bien, considero que la anécdota del precio del café no fue lo más relevante del programa y, por tanto, lo que deberían haber destacado los medios de comunicación. Incluso se ha abierto una página sobre el precio del café. Por otra parte, también comparto la opinión de que el presidente esquivó muchas preguntas y se ciñón en exceso en los informes que le elaborarían sus asesores.

Fragmento del programa en el que el ciudadano le pregunta al presidente por el coste del café y también sobre las ayudas a las familias españolas:


2 comentarios:

germanmateo dijo...

Hola Carmen, soy Germán Mateo, agradezco el enlace que has puesto a mi blog pero debo decirte que esa dirección no es correcta, debes cambiarla por: http://www.germanmateo.com/2007/03/28/cuanto-vale-un-cafe/

Carmen Aguilar García dijo...

Muchas gracias, Germán, por corregir la dirección que llevaba a tu blog.