28/3/07

El Presidente en TVE



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estrenó ayer en nuevo formato de programa de TVE, presentado por Lorenzo Milá. Un modelo en el que se escogieron a 100 ciudadanos para que le hicieran una pregunta al presidente, aunque durante las dos horas que duró la entrevista sólo dio tiempo para hacer 42 de ellas. Entre otros temas, el que más se repitió fue el realcionado con el terrorismo, aspecto que, según el presidente, es el único problema grave de España.

Hoy, los grandes medios de comunicación se han hecho eco de esta aparición y a ninguno le falta un enlace en su página web sobre ella. Sin embargo, no todos le dan el mismo tratamiento. El País abre con ésta noticia su edición impresa y la digital y se queda con la pregunta del coste de un café, al igual que ABC, aunque en la edición digital de este periódico está algo más escondida. En el primer caso, el diario destaca algunas de las preguntas más relevantes, relacionadas con la inmigración, el terrorismo, la violencia de género, sin entrar en valoraciones. Además, ofrece la posibilidad de que sus lectores valoren la intervención de Zapatero. Por su parte, ABC ofrece una crónica con una visión más o menos amplia del elenco de preguntas. La Vanguardia, que también incluye la entrevista en su página de inicio, se distancia del enfoque de los dos periódicos anteriores y destaca la declaración acerca de los "indicios de ilegalidad" de Abertzale Sozialisten Batasuna. Así, el diario catalán se centra en los aspectos relacionados con el terrorismo que declaró ayer el presidente.




Por su parte, El Mundo es el que presenta un mayor tratamiento de la noticia. Publica algunas de las 42 preguntas, tres informaciones sobre el hecho (una de ellas sobre la audiencia que alcanzó) y un catálogo de precios del café en diferentes establecimientos, desde RNE hasta el Starbucks. Además, al igual que El País, ofrece una opción para votar la intervención y, como hace también ABC, una galería de fotos. Por otra parte, ABC y este periódico presentan blogs que hablan sobre el asunto: Enciende y vámonos, en ABC, y El Descodificador, en El Mundo.

La Cadena Ser tampoco se queda fuera de la actualidad y ofrece enlaces para escuchar la intervención; así como OndaCero, aunque con menos recursos disponibles. No nos podemos olvidar de la propia página web de TVE, en la que se afirma que alrededor de 6 millones de españoles siguieron el programa. En cambio, en ninguna de las demás páginas de televisión aparece una información sobre alguna de las declaraciones del presidente. La página web de Vertele publica la visión que tuvo Milá acerca del programa y de la actitud del presidente; así como la audiencia que tuvo dicho espacio, que superó el share de todos los programas de la noche, el 30,3%.


Nota: el análisis se centra en las noticias que han publicado los medios de comunicación, especialmente los grandes.

Fragmento del programa de TVE Tengo una pregunta para usted, en la que el presidente defiende las actuaciones para la reforma del mercado de trabajo, sobre todo para la contratación estable:

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