11/4/07

Daniel Peña elegido Rector de la Universidad Carlos III de Madrid




Daniel Peña ha sido elegido Rector de la Universidad Carlos III, con el 52% del voto ponderado, en la segunda vuelta de las elecciones. Por su parte, su oponente, Luciano Parejo, consiguió el 48%. El colectivo que más ha participado en estas votaciones han sido los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios (88%), seguidos del personal de administración y servicios (75%); de los ayudantes doctores, ayudantes y becarios (64%) y de los profesores colaboradores, contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes (43%). Por otra parte, las cifras más bajas de participación las registran los estudiantes: un 16% corresponde a los alumnos de primer y segundo ciclo y un 11% a los de tercer ciclo y postgrado.

Tras 18 años, durante los que Gregorio Peces-Barba ha sido el Rector, son las primeras elecciones en las que se presentan varios candidatos y se incluyen a toda la comunidad universitaria. No obstante, debido a que en la primera vuelta de las elecciones ninguno de los tres primeros candidatos (Luiciano Parejo, Daniel Peña y José M. Torralba) obtuvieron más de la mitad de los votos, se convocó una segunda vuelta, en la que se eliminó al que contaba con menos votos, Torralba.

Entre algunas de las propuestas de Peña que se encuentran en su programa electoral, destacan una apuesta para conseguir más becas y convenios ERASMUS; disminuir el fracaso en el primer curso mediante tutorización interna; invertir en innovación y apostar por nuevos másteres; más apoyo a la dirección de tesis doctorales; más recursos para financiar becas internacionales para los estudiantes de los doctorados; realizar un programa para atraer a buenos investigadores internacionales, y apoyar la mejora relativa de los departamentos.

Daniel Peña es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por Harvard. Fue miembro de la Comisión Gestora y Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid (1992- 1995), donde hoy es Catedrático y Director del Departamento de Estadística. También ha sido Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, en la de Wisconsin y en la de Chicago. Entre otros de sus méritos profesionales destacan ser Director Fundador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la EOI, del Laboratorio de Estadística en la ETSII-UPM y de los departamentos de Economía y Estadística y Econometría de la Universidad Carlos III. Por otra parte, ha sido director de la Revista Estadística Española y Presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa. Ha publicado, además, once libros y más de 180 artículos de investigación sobre Estadística, Calidad y sus aplicaciones. Es editor asociado de varias revistas internacionales y ha recibido premios de investigación nacionales e internacionales; en 2006 le otorgaron el Youden Prize al mejor artículo publicado en Technometrics.
Algunos artículos de medios de comunicación que han publicado algunas informaciones sobre las elecciones al rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

1 comentario:

Teresa Sandoval dijo...

El blog tiene mucha calidad por el contenido de los comentarios, los enlaces y los aspectos visuales. Muy bien. ¡Sigue así!