11/4/07

La falsedad de Glass la descubrió un medio digital

El 11 de mayo de 1998, Forbes.com, una publicación digital estadounidense que acababa de comenzar, denunció la invención de uno de los artículos en New Republic, una de las revistas más influyentes de EEUU. El autor era un joven de 25 años, Stephen Glass. A raíz de este suceso, el director de la revista descubrió que el chico había fabricado partes de 27 de los 41 artículos que escribió para esa publicación. Además de inventárselas, preparaba notas que mostraba como pruebas.

Este no es el único escándalo que se ha producido en periodismo en relación con la invención de una información. Caben destacar otros como el de Jaison Blair, que no hacen otra cosa que devaluar la profesión y crear un clima de recelo en la sociedad hacia el periodismo. Lo especial en este caso sea, quizás, que fue otra publicación y más, una digital, la que denunció el hecho. Supone un impulso para este tipo de publicaciones porque demuestran que, pese a que su formato puede despertar cuestiones de veracidad, son capaces de estar a la altura de un medio serio, como era el caso de New Republic. Además, emplean sus conocimientos en esta nueva herramienta para la práctica periodística.

Algunos artículos relacionados que cuentan la historia:
Wikipedia
Forbes.com: Lies, damn lies and fiction, Tracking lies, Forbes smokes out fake New Republic story on hackers
Artículo que New Republic publicó como disculpa.
Artículo Hack Heaven
Otros escándalos de prensa seria en EEUU

Trailer de la película basada en el hecho de Stephen Glass, cuyo director fue Billy Ray. Es del año 2003

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