18/4/07

Poynter publica el estudio EyeTrack07 sobre hábitos de lectura




El Instituto Poynter ha publicado su tercer Estudio EyeTrack07 a comienzos de este mes de abril y saldrá como libro el próximo junio. Sarah Quinn e Peggie Stark, del Poynter Institute, fueron las encargadas de exponer en Washington los resultados de la investigación. EyeTrack07 pretende conocer las formas en las que los lectores de los periódicos, tanto impresos como digitales, leen y asimilan las noticias. Entre sus hallazgos más señalados, destaca que los usuarios leen más prensa online (77%) que en papel impreso. En este último formato, se leen más los perióditos en formato sábana (62%) que los tabloides (57%).

Otros descubrimientos que recoge el informe es que el 75% de los lectores de la prensa en papel son metódicos; mientras que en digital la mitad son de este tipo (leen de arriba a abajo) y la otra mitad "escanea" las líneas buscando lo que considera más importante. Así, las fotografías en la prensa escrita captan a la mayoría de los lectores, al igual que los titulares. Por su parte, la web emplea las barras de navegación, columnas, titulares y elementos que ayudan al usuario a ubicarse en la página. Los formatos alternativos de exponer la información, como las entrevistas o las listas, ayudan a la comprensión de la lectura de las noticias.


La metodología empleada requirió 600 lectores regulares de cuatro periódicos que circulan en diferentes ciudades y estados de los Estados Unidos: Rocky Mountain News (Denver), The St. Petersburg Times (Florida) , Star Tribune (Minneapolis) y Philadelphia Daily News. Cada periódico aportó 100 lectores de sus suscriptores, del público en general y contactados mediante anuncios. Estas personas se clasificaron por lectores de la versión online y de la impresa. El estudio se realizó en el ultimo año y se usó 30 ediciones publicadas.

A la comunidad de blogger no le ha faltado tiempo para hacerse eco de este informe, como lo demuestra el portal technorati. Los posts sobre este tema han aumentado en el mes de abril, recogiéndose los mayores datos en los primeros días. María Rey Oyonarte, autora de Ddsign, expone algunas conclusiones de dicho estudio, así como Manuel Gago. El blog de Rodrigo Fino es uno en el que más información se da sobre el estudio, sus conclusiones y la metodología. Juan Varela tampoco se queda sin mencionar los hallazgos del informe y los considera "sorprendentes". El blog Consultoría artesana en la red considera que el estudio es "muy interesante" y ofrece numerosos enlaces a él.
Por otra parte, los medios de comunicación, especialmente los españoles, no se han pronunciado sobre este asunto. De manera que el informe ha pasado desapercibido por sus órganos de selección de las noticias, lo que ha provocado que gran parte de la sociedad española no haya conocido la publicación del estudio EyeTrack07. Han sido, por su parte, los blogs y algunas asociaciones de comunicación los que más la han tenido en cuenta. La página oficial de Poynter ofrece artículos relacionados con el estudio. También presenta un vídeo con las principales conclusiones.

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