27/4/07

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

El día 25 de abril, pasadas las 9 y media de la mañana, comenzaba en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la II edición del Congreso de Blogs y Periodismo en la Red. Estas jornadas, que se desarrollaron durante el miércoles y el jueves coincidieron el primer día con las elecciones a Rector de la Universidad.

El acto de inauguración comenzó con don Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, y continuó con don Jesús Flores Vivar, director del Congreso. Este último ponente fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, explicar la organización de las jornadas y, además, informó de la posibilidad de visualizar el Congreso a través de la web y del blog con el que cuenta. Mariano Cebrián, presidente del Congreso y del Comité Científico, recordó la pasada edición de las jornadas y del libro que se publicó con la incorporación de las ponencias, Blogs y periodismo en la red. Un libro para, según el ponente, la vida de todos los interesados a estos temas. Consta de nueve capítulos que abordan las dimensiones de los blogs y el periodismo digital: lenguaje, cultura, desarrollo, repercusión... Dos ideas fundamentales que Mariano Cebrián señaló de la obra fueron la aceleración en el cambio de la tecnología y de la comunicación y el dinamismo comunicativo.

La conferencia de apertura, El estado de los blogs periodísitos en la web 2.0, le siguió a estos discursos de presentación y vino de la mano de Francis Pisani. Es corresponsal del periódico El País y Le Monde, uno de los periodistas digitales más conocido a nivel internacional y profesor de la Universidad Berkeley en EEUU.



Francis Pisani, quien se presenta "como blogero y columnista", manifestó su propuesta de cambiar la palabra blogosfera por la de blogalaxia, debido a las connotaciones de diversidad de esta última. Para él, lo importante es el respeto a la pluralidad y no apuesta por un único ente que imponga una regla. La conferencia giró en torno al concepto web 2.0. Una plataforma, según Pisani, definida por la posibilidad de leer y modificar los contenidos, por la banda ancha, la gratuidad del almacenamiento y el transporte y los efectos de red.

Pisani explicó que los blogs "emergieron de una crisis del periodismo y de los medios tradicionales" y que "la web 2.0 permite el apoderamiento de la red por parte de los weblognautas". Así, llegó a otro de los conceptos fundamentales de su intervención, la ex-audiencia, que se refiere a la participación de la audiencia. Ésta ha modificado su relación con los medios, por lo que sus expectativas han cambiado. Esto conlleva a una revisión de los modelos de comunicación clásicos. Pisani, durante su intervención, mencionó algunas herramientas nuevas que tienen que ver con la información pero que no han sido creadas por los medios: Menéame, Sphere, Akismet, Newstrust, Technorati, Youtube, Zoho, My Space.

Tampoco se olvidó de citar el periodismo ciudadano y dejar su propuesta de repensar los medios para organizarlos en forma de red. "El objetivo es conectar contenido y conversaciones", afirmó. Añadió, además, que los tres elementos más valorados de la red son almacenar, compartir y conectar, acciones que los medios tradicionales no explotan. Una de sus frases "la tecnología es un elemento facilitador del periodismo, pero no el más importante".

Otros invitados al Congreso durante el día 25 fueron Próspero Morán y Carlos Magro. El primero se centró más en el ámbito académico y el seguno volvió a conceptos mencionados por Pisani como la web 2.0.

Medios de comunicación que recogieron la noticia de la celebración del Congreso en la Universidad Complutense:

- El País.

- Noticiasdot.

- ABC.

- DiarioTi.

- Infonoticias.

- Cobertura Digital.

En cuanto a los blog que publicaron algún post sobre este Congreso, Technorati refleja el aumento de comentarios durante los días del evento y, sobre todo, los días posteriores. Uno que cabe la pena destacar es el blog de Cultura de Red, de un grupo de investigación y análisis de Ineternet en el periodismo y los medios.

Fragmento del Congreso celebrado en la Universidad Complutense:


No hay comentarios: